miércoles, 15 de marzo de 2017

Grupo 4.B -> Tema 4 El vídeo y el documental -> 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip...


SEMANA 1   

Grupo 4. B: El vídeo y el documental


  • Alba Navarrete Valdivieso   "Los estereotipos de la mujer por la sociedad"                                                                                                    Epígrafe 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip...

  • Yasmina Mansour Orti "Begotten"                                                   Epígrafe 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip...

  • Alejandra Martínez Alpiste   "Camisetas Sexistas"                 Epígrafe 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip...

  • Yaiza Maeso San Saturnino    "Hipocresía"                                       Epígrafe 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip...








Los estereotipos de la mujer por la sociedad




La mujer se está arreglando y vistiendo para lo que será su cita. Mientras se arregla observa que en la revista aparece este lema "Ce que j´aime chez. Entre feminite et arrogance" (Lo que me gusta. Entre la feminidad y la arrogancia).Desde el momento en que la mujer sale de la ducha a ver la revista, tiene una expresión de tristeza dando a entender que no se siente cómoda consigo misma. El espejo se revela contra la mujer, pues el espejo muestra cómo la puede tratar la sociedad.


Una mujer no debe ponerse tacones, maquillaje, actitud para contentar a la sociedad sino que ella debe sentirse a gusto y feliz consigo misma, pues quizás no le guste llevar tacones pero la sociedad la puede tachar como diferente de manera negativa. Una prenda o un maquillaje no hacen mejor o peor persona, lo que cuenta es el interior.



Con respecto a los cortometrajes, son muy pocos los que tratan de estos temas y a la vez con poca divulgación. Además que las mujeres tienen un menor porcentaje, un 8% a la hora de dirigir una película pero ya si nos adentramos en el guion o producción sigue siendo un porcentaje bajo, del 20% y al que se encuentra muy poco reconocido. Es por ello que existe la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales para que se iguale la presencia de la mujer en este sector cuyo fin será contribuir a un equilibrio igualitario y sobre todo realista. Aunque cabe destacar que esta asociación no es exclusivamente para la mujer, pues todo aquel que quiera contribuir a este equilibrio que se pretende hacer es bienvenido.



Refiriéndonos a la imagen de la mujer en su totalidad estoy de acuerdo en que se muestre tal y como es, no solamente percibida desde el punto de vista del hombre, dado que en muchos programas, películas, dibujos…las mujeres son reflejadas más por su físico que por otra cosa a diferencia del hombre que siempre se muestra su imagen de lo más real posible. Pues es raro ver en programas tales como Ahora Caigo a una mujer presentando y llevando un papel humorístico, pues esta sociedad la vería como “tonta” a diferencia del hombre que lleva el modo “graciosos” en cualquier chiste que se presente.  

Debemos conseguir que desaparezca esa visión machista hacia la mujer, promover la igualdad, que las mujeres adquieran más puestos de dirección y decisión en cualquier trabajo al mismo modo de recibir un salario igualitario en el que el trabajo y su dedicación se imponga frente a que seas hombre o mujer.


Dejémonos de estereotipos, vivamos nuestra vida queriéndonos nosotros mismos y no siendo manipulados por nadie. 










Begotten

Cuanto más domine la razón a un hombre menos probable es que acceda a la grandeza. Pocos pueden acceder a la grandeza –y ninguno al arte, si no están dominados por la ilusión.–Mr. Doctor


¿Cuántas veces hemos dudado del arte contemporáneo? Todos hemos visto alguna vez el clásico cuadro en blanco con manchas de pintura salpicadas de cualquier manera, o hemos visto el típico vídeo que se reproduce en bucle en cualquier museo. 
                                    
La sociedad se divide en dos tipos de personas; las que difieren del arte posmoderno y las que lo aceptan sin reparos. Desde luego, no hay una verdad absoluta y cualquier argumento -tanto a favor o en contra- pende siempre del eterno hilo del relativismo, por lo que la pregunta se convierte en la recurrente ¿Qué es el arte? Y para ella no hay respuesta que quepa en una página.  

Pues bien, en el llamado cine experimental ocurre lo mismo. Y es que cuando una obra depende de un autor, el resultado puede ser tan magnífico como desastroso. La verdadera duda llega cuando ni siquiera uno está seguro de lo que tiene delante, si es una película, una grabación con grandes pretensiones o propaganda religiosa.

Hace cinco años me encontré con una obra extraña, una película a medio camino del cine y el vídeo. Una locura inédita desde el primer fotograma, un contraste de blancos y negros que confundieron todos mis sentidos. Begotten (1991), que además fue considerada una de las mejores películas de la época, es la respuesta y la pregunta a muchos de los interrogantes que cualquier admirador del séptimo arte pueda hacerse. 

O al menos así lo consideré yo. No es solo una película, es una experiencia personal e intransferible; no puedo deciros si es una total y absoluta locura, la obra de un genio o la cumbre de la estética del terror. Porque, ante todo, Begotten es una película de terror; y no del más tradicional precisamente. La película prescinde de diálogos, de banda sonora (siendo los únicos sonidos el ruido ambiente y el incansable y perpetuo cantar de un grillo) y de un hilo argumental claro. 

Es por eso quizás que sea difícil categorizarla, aunque la respuesta está en los créditos finales, el único momento donde cada uno de los personajes recibe un nombre y podemos configurar una historia, uniendo las imágenes que ya hemos visto.








Otra cuestión fascinante y, repito, terrorífica de la obra es la forma de usar las imágenes. Cuando digo que es en blanco y negro, es que es en blanco y negro. Literalmente. No existe escala de grises. Todo pasa del blanco al negro. Esto, además de ser chocante, dificulta nuestro entendimiento y exige mucha más concentración, por lo que uno acaba fijándose el triple de lo que lo haría normalmente. 

Este detalle es importante para comprender qué la hace tan terrorífica: la máxima menos es más se luce totalmente en Begotten (Engendrado, en español), porque es la ausencia la que despierta nuestros sentidos. Ante lo desconocido, tememos, y ese es el mayor punto fuerte de la película; el espectador no puede situarse en ningún momento. Ni siquiera es capaz de llamar película a ese test de Rorschach en movimiento que esparce entrañas a lo largo de senderos. 


Es una obra visceral, cruda y grotesca, incomprensible y brillante (esto es lo que diría esa mitad de la población que sí defiende el arte en cualquiera de sus formas) aunque también podría tomarse como un timo, una pérdida de tiempo y un vídeo experimental en el que no hay una trama lógica. Porque, si solo se considera cine aquel que cumpla con ciertos requisitos, Begotten se queda fuera de cualquier lista... 













Camisetas Sexistas


En el vídeo podemos ver como una niña se queja de los distintos diseños para camisetas de niños y niñas. 

Por un lado encontramos las de las niñas con mensajes como "Beautiful", "Hot Enough" "Sweet" o "Hey" entre muchos otros. Por otro, el diseño de los niños contiene mensajes como "Be adventurous " "You can made it", etc. 




No puedo estar más de acuerdo con ella. Siempre me han molestado los mensajes de las camisetas femeninas, simplemente y al igual que le ocurre a ella, no les veo sentido. Entra en cualquier tienda y lee las camisetas, todas dicen lo mismo. "Sé guapa”, “maquillaje”, “blablabla"... Me parecen estupideces.
                    
Ya desde pequeños se nos condiciona para ser de una manera u otra y, el vestuario es uno de los muchos factores que hacen que desde una edad temprana se nos diferencie. Las niñas tienen que ir con faldas y medias, con cuidado de no mancharse ni romperlas mientras que a los niños se les viste de una manera cómoda pudiendo jugar más a gusto.

De pequeños, y desgraciadamente no tan pequeños, seguro que hemos oído el típico "Uy la camiseta rosa no, que es de chica" o  "No te compres esa chaqueta que está en la sección de hombre".


La niña del vídeo se ha dado cuenta de que hay cosas que no están bien y de que es necesario un cambio en la sociedad. Lo peor de todo es que ella, siendo tan pequeña, se ha dado cuenta pero muchas personas más mayores no ven problema alguno.








Hipocresía




Spot del Salón Erótico de Barcelona Apricots, protagonizado por Amarna Miller, que se celebra del 6 al 9 de octubre. Pavelló Olímpic Vall d'Hebrón. 

Este vídeo artístico ha inundado las redes como si de una riada se tratase, y muchos nos preguntaremos ¿Por qué? Es muy sencillo. Las redes hoy en día eran como antiguamente la televisión, casi todos, por no decir todos, hacen consumo de ellas, y en una sociedad como la española en la que muchísima gente está cansada de la hipocresía de este país, con tan solo un click en compartir, hace que un video como este se haga viral.

Nos encontramos con un vídeo que se ha centrado sobre todo en la delicadeza visual y en decir verdades como puños. ¿Por qué por ser actriz porno tienes que ser llamada puta? ¿Es que no es un trabajo digno como cualquier otro? Cualquier persona tiene derecho de desempeñar la profesión que quiera y hacer con su cuerpo lo que le dé la gana. Deberíamos de dejar de escandalizarnos al ver nuestros cuerpos desnudos, mientras que casi ni nos inmutamos al ver cuerpos mutilados en los telediarios.

Otra pregunta, que muchas personas nos hacemos es. Si se lucha por el derecho a la vida ¿por qué una festividad tan atroz como las corridas de toros sigue en pie hoy en día? No puede ser arte ni razón de fiesta el hecho de que un toro muera acribillado en medio de un espectáculo, donde los asistentes aplauden el asesinato de un animal. 

Y es por razones como estas que nos encontramos ante un país hipócrita cuando dichos y orgullosos taurinos se escandalizan de la festividad china en la que cada solsticio de verano se celebra una “fiesta” a lo que yo más bien denominaría “matanza” en la que cientos de perros son asesinados para luego ser comidos. 


¿Por qué esto es visto mal y la matanza de toros y posterior exhibición de partes de su cuerpo ¡mutilados!, como el rabo  u orejas, no es tan malo? se lucha por la vida, se lucha por todas, no solo por las que nos convienen o las que más pena nos dan.

Dejando de lado las profesiones y los animales y centrándonos en la sociedad como tal, sigo sin comprender cómo el PP volvió a salir elegido en estas elecciones, ¿acaso no todos buscaban el cambio? ¿No todos estaban indignados con las riendas que estaba tomando el país? ¿Es que de repente los votantes del PP han salido bajo las piedras para votarlo de nuevo? Porque supuestamente TODOS estaban indignados… Pero así es el miedo, el miedo al cambio, a lo “desconocido” y si no hay cambio dudo que vaya a haber siquiera alguna mísera progresión.

Para finalizar, aunque España se considere a día de hoy un país en progreso, abierto y tolerante, un país que respeta a los inmigrantes, no es así, al menos en la mayoría del mismo. Si bien es cierto, hay muchas personas que luchan por la igualdad ya sea de género, de etnia, o de orientación sexual, pero todavía queda un largo camino que recorrer, sin ir más lejos miremos la reacción que hubo ante el árbitro homosexual, el cual fue insultado y abucheado, definitivamente lamentable. 

Queramos o no seguimos encontrándonos ante un país retrograda en muchos ámbitos. No sé cuántas veces habré escuchado en mi centro de salud mientras esperaba a ser entendida (en el que mi doctor es boliviano) salir a gente diciendo “Vamos a cambiarnos de doctor, puto guachupino, que no tiene ni idea, en esos países regalan los títulos y vienen aquí a robarnos el trabajo” 


¿Os estáis escuchando? Si realmente pensáis las pestilencias que salen por vuestra boca, necesitáis ayuda urgentemente. Es gente tan digna como tú, o incluso más y su grado tiene tanto valor como el nuestro. Vienen aquí a luchar por un futuro mejor, una vida mejor, y los recibís con desprecio ¿O es que ya se ha olvidado la emigración de españoles a países externos como América? ¿O la propia emigración que los estudiantes realizan a día de hoy buscando un futuro mejor, que saben que en su país no van a conseguir? ¿Os gustaría que los tratasen y menospreciasen de la misma forma que hacen algunos a los que vienen a España en busca de una vida más digna? Son realmente vergonzosas esas actitudes.


Me considero progresista y estoy de acuerdo con que lo mencionado en este vídeo, por lo que he de destacar, que bajo mi punto de vista, y aunque muchos no quieran admitirlo, España no es un país progresista, se podría decir que es un país que está en “progreso” por decirlo de alguna manera, pero tristemente, aún le queda un largo camino para alcanzar al 100% esa definición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario