miércoles, 15 de marzo de 2017

Grupo 4.C -> Tema 4 El vídeo y el documental -> 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural



SEMANA 1   

Grupo 4. C: El vídeo y el documental


  • Alba Garrido Sánchez  "Miss representation, una verdad que muchos no ven"                                                            Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural  

  • Germán Martínez Masanet " El hombre es un oso para el hombre."                                                                             Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural  

  • Isabel Martínez Navarro "Hayao Miyazaki, los dibujos no son sólo cosas de niños"                                                                           Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural  


  • Marta Lluch Valero "La indiferencia al cambio"           Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural  





Miss representation, una verdad que muchos no ven.



Con motivo del día de la mujer, he elegido un documental que trata sobre la gran influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad y sobre todo en cómo representan a la mujer. Esto causa que se exageren los clichés más típicos en torno a mujeres y hombres. Además, también hace hincapié en la poca participación de mujeres en los puestos de poder.


Miss Representation es un documental en el que, a través de testimonios reales y de entrevistas, programas e imágenes, se discute el trato y el papel que se le da a la mujer en los medios de comunicación, además de la objetivización que sufre. Además de hablar de las consecuencias que tienen que estos valores se representen en los medios.




La directora y actriz Jennifer Siebel cuenta a través de su propia experiencia y de mujeres como Jane Fonda, Geena Davis, Nancy Pelosi o Katie Couric todas las dificultades que tiene una mujer para alcanzar puestos de poder en sus respectivas profesiones. Además de tener que lidiar con unos estereotipos y clichés que han ido perpetuándose a lo largo del tiempo debido en gran parte a los medios de comunicación.



Os invito a verlo porque todavía nos queda mucho por hacer. Porque somos minoría en los puestos de poder. Porque todavía existe una brecha salarial gigantesca y difícil de superar. Porque nos exigen unos cánones de belleza imposibles que causan baja autoestima. Porque...









El hombre es un oso para el hombre


Grizzly Man – Werner Herzog (2005)


Lo que empieza siendo un documental (compuesto de vídeos) sobre un enamorado de la naturaleza y los osos grizzly, más afín estéticamente a National Geographic, termina siendo el más detallado, objetivo e inclemente (así es el estilo documental de Werner Herzog) informe psiquiátrico hecho jamás. El retrato definitivo sobre la megalomanía, la pasión y la soledad.


Los osos, aun siendo la imagen más reconocible de la película, son lo de menos. Es Timothy Treadwell el verdadero sujeto de estudio en un documental cuyo hilo conductor pasa por los vídeos caseros que grabó sus últimos cinco años de vida intercalándolos con entrevistas posteriores a su muerte a conocidos, amistades y familiares, tratando de encontrar en su pasado y su excepcional personalidad la razón por la que una persona puede arriesgar su vida al pasar catorce años (entre 1990 y 2003) acampando cada verano en el Parque y Reserva Nacional de Katmai, al sur de Alaska, jurando proteger (y sobreviviendo) al oso grizzly, su verdadera familia (y uno de los animales más peligrosos del planeta, también).





“Moriría por estos animales” dice Timothy en varias ocasiones, enamorado y fascinado a partes iguales. Creía que los estaba protegiendo quedándose cada verano con ellos, ahuyentando a posibles cazadores. Su misión era salvar a los osos. Lo que nos queda al final del visionado, ya devastados después de contemplar el recorrido de un ser humano único, es la sensación de que a quien estaba salvando de verdad era a sí mismo.


La noche del 6 de octubre de 2003, Timothy y Amie Huguenard, su novia, eran devorados por un oso grizzly.










Hayao Miyazaki, los dibujos no son sólo cosas de niños

The Kingdom of Dreams and Madness – Mami Sunada (2013)




He elegido este documental sobre el estudio Ghibli y el proceso creativo de un genio de la animación como Hayao Miyazaki para mi primera entrada en el blog ya que, a través de sus palabras y dibujos, nos da una gran lección de vida y trabajo. Galardonado con un Óscar en 2003 por El viaje de Chihiro, es famoso por sus protagonistas: mujeres valientes y fuertes que no necesitan de héroes que las salven. 

Con este documental podemos colarnos en su estudio y seguirle en parte de la creación de la película El viento se levanta (2013) el cual es apasionante y siguen metodologías tan tradicionales que nos hace dudar de si saben que hemos entrado en el siglo XXI. Dibujar sobre el papel cada fotograma otorga a sus películas ese toque tan característico y hermoso. Escuchándole entendemos, además, cómo su particular forma de ver el mundo (a veces pesimista y que no se adapta bien a las nuevas tecnologías) le lleva a inventar otros nuevos en el que lo mágico nos lleva a sentirnos como niños de nuevo.


A todo esto, se le suma que estos días se han cumplido seis años desde la catástrofe de Fukushima y este documental nos enseña el Japón que dejó el accidente nuclear tras un año y medio, con tumultos en lo político y social. Todo mostrado con mucho respeto, sobriedad y belleza, conceptos muy asimilados en la cultura japonesa. Se hace muy ameno y espero que lo disfrutéis tanto como yo. 












La indiferencia al cambio



La era de la estupidez (The Age of Stupid) es un documental que trata sobre el cambio climático antropogénico dirigido por Franny Amstrong, una documentalista británica activista contra el cambio climático y por John Battsek. Se estrenó el 15 de marzo de 2009 en un cine habilitado por la energía solar en Leicester Square, Londres y fue filmado en siete países en un período de tres años.


La pieza muestra un planeta Tierra devastado en el año 2055 a causa de la acción humana mientras el actor Pete Postlethwaite revisa varios archivos documentales y periodísticos que registran el daño causado por la humanidad y reflexiona sobre por qué no evitamos destruir el planeta aún siendo totalmente conscientes de ello.





El actor hace el papel de un archivista que se dedicó a preservar todo lo que desapareció de la Tierra en una base elevada cientos de metros sobre el océano Ártico. Allí graba un mensaje para la posteridad exponiendo documentos y piezas que registran miles de años de historia humana. Cabe destacar que al comienzo del documental se advierte que el futuro distópico que muestra está basado en predicciones científicas y que las imágenes del presente son verídicas y documentales.


A pesar de que es un documental que se estrenó hace ocho años, me ha parecido interesante escogerlo pues la situación sigue empeorando y seguimos globalmente ciegos y sordos ante las manifestaciones que la naturaleza hace del mal que le aqueja. Además trata de forma amena una problemática actual de la que todos somos responsables -que no culpables- y deberíamos ser más coherentes y evitar ese futuro apocalíptico del que nos habla el documental, respetando y preservando la naturaleza para las futuras generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario