martes, 28 de marzo de 2017

Grupo 1.A -> Tema 1 La historia de los medios audiovisuales desde un enfoque cultural y de género -> 1.1 Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del S.XX y S.XXI) / 1.3 La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuale





SEMANA 3

GRUPO 1.A: LA HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DESDE UN ENFOQUE CULTURAL Y DE GÉNERO

  • Aída Domínguez  "Crepúsculo: Cómo un viejo verde con aspecto de joven se enamora de una adolescente"     Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

  • Irene Vigueras "El humor de Jorge Cremades"                                 Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

  • Mayte Ferre "Análisis de los personajes en la película La bella y la bestia (1991) desde un punto de vista antropológico."                                                                   Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

  • María Gutiérrez "De la TV en blanco y negro a Netflix"         Epígrafe 1.1. Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del S.XX y S.XXI











Crepúsculo: Cómo un viejo verde con aspecto de joven se enamora de una adolescente.


El otro día estaba viendo el monólogo de Pamela Palencia “No solo duelen los golpes”, un discurso feminista en el que cuenta cómo fue maltratada y cómo estaba todo tan normalizado que ella no se dio cuenta de ello hasta que se lo dijo su psicóloga. Pamela cuenta su historia de una manera muy especial, recreando teatralmente cada situación que vivió. Entre situación y situación, nombró varias veces la película Crepúsculo, y dijo algunas cosas de las que no me había dado cuenta hasta ahora.



Analicemos esa película. Como bien pone en el título, Edward (el protagonista vampiro) es un hombre que tiene más de 100 años, pero sigue teniendo aspecto de joven y se enamora de Bella, una adolescente que creo que no llegaba a tener 18 años en la primera película. ¿Se considera pederastia solo si el aspecto físico es muy diferente? ¿Solo si es evidente que él es mayor que ella?

Si seguimos, Bella es una chica sin carácter ni personalidad, una chica que está destinada a estar con Edward y nos lo confirman cuando él no puede leer su mente, la única mente de todas que no puede leer. Está claro, ella es la elegida para estar con él. Aquí empezamos a entrar en ese amor romántico tan tóxico de todas y absolutamente todas las películas de amor de la historia del cine. Ese amor irreal.

Y si terminamos de ver toda la saga, concluimos una sola cosa: Bella había perdido todo lo que ella era, había rechazado su forma de vivir, es más quería dar su vida (porque al convertirla en vampiro moría) para estar con Edward. Pero lo peor, es que si te preguntas ¿Quién era Bella antes de estar con Edward? Nadie. No nos cuentan nada de ella, de sus gustos, de sus aficiones, de cómo era su vida, porque la vida de Bella empieza cuando encuentra a Edward, un tío que tiene una vida, unos gustos y una personalidad. Al igual que Jacob, el hombre lobo, que además es un celoso que luego se enamora de un bebé, pero ya sería rizar el rizo ¿no?

Y aquí es donde quiere llegar Pamela Palencia, pues su maltratador hizo que perdiera a sus mejores amigos, que se aislara y no supiera quien era, que no se encontrase a sí misma, que su vida fuese ese chico. Los mensajes que nos pueden dejar las películas sutilmente son los peores, el machismo que no se ve, que tachamos de exagerado por identificarlo como tal, ese que hasta que no te lo indican lo tenías normalizado, situaciones que veías hasta bonitas, esos mensajes son los más peligrosos. Por favor, hagamos cine feminista.







El humor de Jorge Cremades


Esta polémica tiene ya un tiempo, recuerdo que este artículo lo leí en la revista “Cosmopolitan” porque hacía un viaje en tren y decidí comprarme algo para “entretenerme” en el camino, porque este tipo de revistas lo que hacen es “entretenerte” y pasar el rato, nunca debes tomar en cuenta al 100% todo lo que dicen, ya que muchas veces ponen a la mujer como simple objeto.

Bueno a lo que iba, estaba leyendo la revista, sin hacer mucho caso de los “consejos” que te dan para ser una mujer 10, ya que si no eres una mujer 10 estás haciendo algo mal en tu vida, cuando llegué al artículo escrito por el tuitero Jorge Cremades me pareció una más de sus bromas, o yo lo entendí como un artículo humorístico, sin llegar a tomármelo en serio, ya que decía cosas como que en las parejas es normal no tener los mismos gustos, cuando yo creo que si en una pareja no tienes aunque sea algún gusto en común… es muy difícil continuar con una relación duradera, y otras lindeces como que un día tienes que ceder para tener a tu pareja contenta y que con esto, otro día te dará “permiso” para hacer algo que te gusta a ti.

Yo creo que en el artículo se demuestra una vez más como es parte de esta sociedad, que piensa que no puede hacer las mismas cosas con sus amigos que con su pareja, por lo que pueda pensar esta/e, y que puede ser “dueño” de una persona dándole permiso para que haga determinados actos que no aprueba su pareja. En este artículo se podría decir la frase de “no matemos al mensajero” ya que el mensaje que transmite es un mensaje que sigue calando hondo entre la juventud, y que lo toman como regla general en sus relaciones. 















La lista de los 40 principales, la decisión de los oyentes y del mundo del pop moderno.



He comentado una noticia, una película y ahora le ha tocado a la radio, en especial la lista de música que se puede escuchar en muchos lugares: Los 40 principales.

Cada día más, con las nuevas tecnologías, mucha gente ha perdido la costumbre de escuchar la radio, escucha las canciones que ponen y poco más. ¿Qué canciones tenemos en esa lista? 

Aunque la situación ha cambiado, sigue habiendo una gran presencia de canciones con contenido sexista y/o machista. Si aún hay discotecas en las que se sigue cobrando por la entrada a los hombres y a las mujeres que vayan muy tapadas, locales en los que se marque a “las más sexys” y otras discotecas en las que se practican otros tipos de separación entre hombres y mujeres es normal que estas canciones sean las más votadas entre el público y encabecen las listas de reproducción.

Al escuchar las primeras canciones de la lista se puede llegar a pensar: una mujer es afortunada porque un hombre quiera poseerla, un hombre lo único que puede hacer para pasárselo bien es triunfar y encontrarse con una chica a la que llevarse a la cama o al menos bailar pegados durante unas canciones, y que para tener éxito tienes que introducir en tu cuerpo una ingesta de alcohol considerable… 

Aunque ya se mezclan con otras canciones que intentan enseñar otros valores, más igualitarios y saludables para las relaciones interpersonales, sigue habiendo una cantidad de mensajes en estos ambientes que es nociva para la imagen de cómo debería ser un mundo equilibrado entre ambos géneros. Confío en que, poco a poco, esto irá cambiando, ya existen locales con visiones muy diferentes sobre el género clásico, con música de diferente índole sin discriminación por estilos o procedencia.


Para más información: Los40 - LISTA DEL 25/03/2017








De la TV en blanco y negro a Netflix


En España, las primeras emisiones televisivas se realizaron entre 1951 y 1952 de la mano de Televisión Española. Este momento marcó un cambio social, la gente se reunía a ver acontecimientos televisivos, la información viajaba más rápido y era el punto central del encuentro familiar. Poco a poco la oferta televisiva fue aumentando con programas musicales, de variedades, concursos y series televisivas. 

Centrándonos en estas últimas, la mayoría venían del extranjero y había muy poca apuesta por el producto nacional. Con el paso del tiempo, y la aparición de las televisiones privadas, la oferta de series fue aumentando y cada vez se apostaba más por el producto nacional, pero seguía existiendo un handicap que otros países no tienen, el presupuesto disponible para este tipo de producciones. A la llegada del nuevo siglo una nueva moda surgió, la televisión de pago, que, a pesar de no apostar por producciones nacionales, si lo hacía por grandes producciones que triunfaba en todo el mundo lo que hizo que aumentara el número de espectadores y de aficionados a las series.
 
Una vez llegados a este punto, un nuevo invento revolucionó la forma tradicional de ver las series y películas, la llegada de Netflix, que, apuesta tanto por grandes producciones como por productos nacionales, universalizando así las series. Netflix ha supuesto un revuelo a nivel sociocultural, su amplio catálogo no deja indiferente a nadie y, ademas, puedes ver cualquiera de los productos audiovisuales que oferta en tu tablet, pc o smartphone, tanto en streaming o previa descarga y almacenamiento en la plataforma. 


Para más información: AM - Netflix sin fronteras  







No hay comentarios:

Publicar un comentario