SEMANA 7
GRUPO 1.A: LA HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DESDE UN ENFOQUE CULTURAL Y DE GÉNERO
- Mayte Ferre "El rol de la mujer en los medios. Visión segmentada" Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
- Irene Vigueras "Día de la madre" Epígrafe 1.2 El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica
- Aída Domínguez "La chica acosada del tranvía" Epígrafe 1.2 El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica
- María Gutiérrez "El fenómeno Eurovisión"
- Epígrafe 1.3 La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
El rol de la mujer en los medios. Visión segmentada
Perfect Blue, Satoshi Kon (1997) Película basada en la novela: Yoshikazu Takeuchi, Filmaffinity [Disponible hoy 07/05/17]:
ICON Nº 38: Marc Márquez, Entre el cielo y el suelo, Bertrand Tavernier, Blanca Suárez, Father John Misty, Óscar Jaenada y Martín Parr (Abril 2017) publicación de El País: ISSN 2340 - 7131
La imagen de hombres y mujeres en la comunicación [págs. 9 - 71], Anastasia Téllez Infantes; ISBN - 10 84-695-2909-9 o ISBN - 13 978-84-695-2909-6
Estos son los siete mejores lugares para ligar, Sara navas en ICON El País, revista digital [Disponible hoy 06/05/17]:
Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España, Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel (2007) Artículo [Disponible hoy 06/05/17]:
El impacto de las revistas de moda en las mujeres, Daniela Jerez en Soy Actitud, revista digital [Disponible hoy 06/05/17]:
Cool Guys Don't Look At Explosions, Youtube, vídeo [Disponible hoy 06/05/17]:
Inside Amy Schumer - Last F**kable Day - Uncensored, Youtube, vídeo [Disponible hoy 06/05/17]:
No estoy viejo para esta mierda, Bárbara Ayuso (2015) en JotDown revista digital [Disponible hoy 06/05/17]:
A lo largo de este semestre he hecho 6 entradas sobre género y los medios de comunicación, en esta séptima entrada he decidido crear un análisis general. Esto es pues, una conclusión o reflexión final que tengo a día de hoy sobre la situación de la mujer en los medios de masas.
Para este análisis distribuyo por bloques un comentario referido a cada medio: publicidad y revistas de moda, cine y productos audiovisuales sin fines comerciales directos (no publicitarios),y, finalmente, televisión y prensa.
En todos estos medios ahora mencionados el rol que representa la mujer siempre ha sido el de ama de casa, seductora en el ámbito familiar y súper mujer capaz de lidiar con las tareas del hogar, cuidar de la familia, trabajar y controlar la economía del hogar. Hoy en día, aunque esta representación se ha perdido como tal, sigue entendiéndose a la mujer como un objeto de atracción para hombres y de referente para la vida del resto de mujeres mientras sigue lidiando con las tareas del hogar, la economía de la familia al ser ellas las que van a comprar y mantienen su cargo como profesional en algún trabajo (aunque no esperemos que suba de rango). “Las mujeres siguen realizando mayoritariamente las tareas domésticas, por lo que los productos “menores” de la compra diaria buscarán dirigirse a ella.” (La imagen de hombres y mujeres en la comunicación, Anastasia Téllez Infantes; pág 16) Y es por esto que hoy, 07 de mayo de 2017 encontramos en tiendas de electrodomésticos un cartel encima de la lavadora que pone “el mejor regalo para el día de la madre”. Con todo ello nos preguntamos: ¿La publicidad marca la tendencia social o es la situación social la que influye en la publicidad? En mi opinión, es el pez que se muerde la cola, puede ser que a los publicistas poco podamos cambiarlos: “La mujer sigue prestando su imagen como reclamo sin que las agencias se planteen si esa imagen es cierta o, si de ser cierta, responde a una socialización diferencial y como tal ha de ser cuestionada.” (Tellez; pág. 19) pero podemos ir cambiando la mentalidad de la gente, sobre todo ahora a través de Internet pero ese es otro tema.
Como todo se mueve por dinero, todo se decide en función de lo que más beneficios puede aportar: Si la publicidad obtiene mayor número de ventas cuanto más contenido erótico o sexual tiene más va a aumentar el número de anuncios con este contenido, si la prensa sigue existiendo y sobreviviendo mostrando a hombres en las imágenes de las noticias más importantes y de relevancia social mientras que se deja a la mujer en un papel secundario ¿Por qué cambiarlo? En la revista ICON, revista que se define a sí misma como la que marca tendencias en moda masculina y estilos de vida para hombres encontramos artículos como Estos son los siete mejores lugares para ligar por Sara navas, un artículo que referencia a un libro escrito por y para hombres sobre cómo abordar a mujeres (por que no pueden ser otros hombres) y conseguir con éxito ligar siendo “el chico duro”. En dicha revista además, la moda masculina se representa por ídolos del deporte (Marc Márquez en la edición de Abril) y de la masculinidad y se incluyen en las fotografías mujeres fatal o súper mujeres que se podrían volar perfectamente de un soplido (si analizamos las revistas de moda para mujeres encontramos que aparecen solas y que tienen un cánon de belleza difícil de conseguir).
“Numerosos estudios han demostrado que en la actualidad se usa el erotismo para promocionar un gran número de categorías, que la información sexual en los anuncios incrementa el nivel de atención y que los anuncios con contenido erótico son más interesantes y logran atraer e involucrar a los consumidores en mayores niveles que los anuncios sin contenido erótico.” (Téllez; pág. 14)
En Perfect Blue, película de Satoshi Kon de 1997, muestra la dualidad de una chica que quiere seguir en el mundo del espectáculo pero sin que eso signifique sentirse acosada, ser menospreciada, utilizada e incluso humillada porque el papel que le han ofrecido y que vende es de una chica a la que van a violar, porque para que sea famosa debe vestir ropas de muy poca tela y ella odia todo ello pero el miedo de perder el trabajo de no saber si es ella la que piensa mal… podría hacer que perdiera la cabeza. No cuento más por no hacer spoiler pero es una película devastadora sobre cómo el medio desde dentro puede llegar a anularte como persona. Esto nos lleva al Last Fuckable Day, un término que se puso de moda para las mujeres actrices que, llegando a cierta edad dejan de interpretar papeles principales como mujeres de acción o de relevancia a interpretar el papel secundario de madre o abuela que sólo pone su parte sentimental en el relato para darle intensidad a la acción principal que interpretará un hombre más mayor con una mujer joven. Esto no le pasa a Liam Neeson más harto ahora de hacer películas de acción que en sus años “mozos” ni a Bruce Willis, Tom Hanks, Tom Cruise, Stalone, etc. Solo hay que ver el cartel de Los Mercenarios de Sylvester Stallone para saber de qué hablo.
En conclusión, y por no extenderme más, estamos ante una situación aún conflictiva que no parece que vaya a solucionarse hasta que no pasen unas décadas, pero no hay que rendirse, dejemos de sorprendernos de las modelos XL y dejemos que sean algo cotidiano, algo real, y no creáis los hombres que todo esto no os afecta, os afecta. Ya lo veréis.
El día de la madre
Hoy se celebra el Día de la madre y por ello me gustaría hacer una reflexión al respecto. Frases como: “Madre solo hay una”, “El amor de una madre es incondicional”, “Primero soy madre antes que ser mujer” son sólo algunas de las más populares que se pueden escuchar en torno a la maternidad. Y es que en la construcción del género femenino se ha establecido que las dos cosas más importantes en la vida de una mujer son ser madre y ser esposa, es decir, vivir para los otros.
Cocinar, limpiar, cuidar, planchar y lavar son tareas que a lo largo de la historia se han asumido como femeninas, como si las mujeres hubiésemos nacido con estas dotes en nuestros genes, y un ejemplo de esto son los innumerables anuncios de televisión protagonizados por una mujer, madre y ama de casa, que está dedicada física, emocional y mentalmente al cuidado de sus hijos, de su esposo y de su hogar. Se muestra en los anuncios a una mujer en un ambiente ideal y dueña de una ternura y una paciencia infinitas, las mamás que se muestran en la televisión es el punto de partida para analizar el mito de la maternidad en los anuncios publicitarios. En el siguiente anuncio podemos ver como las madres se desviven por su familia y poder sacar adelante los sueños de sus hijos.
Ser madre no sólo es tener la capacidad de reproducirse, sino también una aptitud innata para realizar unas labores consideradas propias de las mujeres, gracias al supuesto instinto maternal que hay en cada una de nosotras. Por eso el trabajo doméstico, es asumido como una labor para la cual las mujeres están dotadas de manera natural, pierde su valor y no es considerado un oficio como cualquier otro. Si ese el trabajo doméstico lo hacemos en nuestras casas, es amor, cuidado de los hijos, entrega, buena educación o feminidad...Pero si se realiza ese mismo trabajo en otra casa es considerado una actividad pagada dentro del mercado de trabajo.
En el anuncio de Procter & Gamble se nos muestra que ser madre es, por un lado, el trabajo más difícil del mundo, y por el otro, es el mejor trabajo del mundo. Aunque no sea remunerado, no tenga vacaciones y su horario supere las 8 horas al día no es reconocido por la sociedad como tal. Pero su cualidad de “mejor” está en la recompensa que la madre recibe con la felicidad de sus hijos.
Este anuncio busca enseñar la figura de las madres como base fundamental del desarrollo de sus hijos, pero si vemos un poco más allá no es difícil darse cuenta de que ellas viven por y para sus hijos, entregando su tiempo, su esfuerzo y su dedicación para que ellos puedan lograr sus metas. ¿Pero es que el único propósito de una madre es que sus hijos alcancen sus objetivos? ¿Dónde están las metas de ella? ¿Cuándo realizará sus sueños si solo se dedica a servir a sus hijos?
La chica acosada del tranvía
Me pongo en la situación de esta chica y me acojono. Y es que no me puedo creer que tantos medios de comunicación se unan para que este chico encuentre a la chica, no me hubiera sorprendido que un medio o dos de comunicación trataran este hecho como noticia de amor, pero que tantos lo hagan… da miedo.
Imagina que eres tú la chica del tranvía. Vuelves un día de fiesta y un chico no para de mirarte. Se bajan todas tus amigas en una parada y te quedas sola, con ese chico delante de ti mirándote. Entonces lo miras y te hace el gesto de bajarte con él. Empiezas a ponerte nerviosa, a tener miedo. Cuando en la siguiente parada baja el chico sientes alivio, estás más tranquila. Pero entonces a los días siguientes te encuentras toda Murcia empapelada por este chico que está buscándote y todos los canales de televisión apoyándolo y ayudándolo. Yo me voy del país.
Si este chico no fuera físicamente un chico normal, dentro de los estereotipos, si este chico desde lejos lo miras y le ves cara de loco, ves que es bastante feo, que no da confianza… creo que toda la prensa hubiera dado la noticia desde otra perspectiva. Pero no, porque ven a un chaval normal buscando a una chica de la que se enamoró. Que daño han hecho las películas.
Y es que todo viene de lo mismo. Esa idea del amor romántico, de que el chico busca a la chica y si ella lo rechaza, él insiste, la busca, la llama, le regala flores, la ACOSA. Y entonces surge el amor, es todo tan bonito. Y es un historia de amor que no cambia, todo producto audiovisual nos muestra el amor desde ese punto de vista y no nos damos cuenta de lo tóxico que es.
Creo haber leído que al final la chica contactó con él, no sé si aceptó tomarse un café con él, pero no me extrañaría con tanta presión que ha tenido. Y yo pregunto ¿Si una chica hubiera empapelado toda la ciudad buscando a un chico que vio en el tranvía? ¿Es una loca? ¿Una desesperada? Probablemente sí.
Para más información: La Opinión de Murcia - Un murciano enamorado, en busca de 'la chica del tranvía'
El fenómeno Eurovisión
Con motivo de una nueva edición del concurso europeo Eurovisión, he reflexionado sobre lo que dicho fenómeno ha supuesto en la vida y en la cultura española a lo largo de los años. Desde los inicios de la televisión en nuestro país, a finales de los 50, la familia se ha reunido alrededor de la televisión, el centro social de toda familia española de la época; unos tenían poder adquisitivo para poder tener televisión y otros no, pero alguno conocía a alguien que si la tenía y se reunían para ver partidos de fútbol, concursos televisivos y Eurovisión. Eurovisión era un fenómeno social, donde España salía de sus fronteras para hacerse ver ante todos los países del continente, las familias preparaban un festín, comentaban, bailaban las canciones, y los días siguientes no se hablaba de otra cosa que Eurovisión; pero esos tiempos han cambiado. Actualmente no nos reunimos para ver la televisión, solemos hacerlo en solitario o incluso en nuestros dispositivos portátiles en plataformas online. La televisión ha pasado de ser el centro social de la familia a un electrodoméstico más.
A pesar de esto Eurovisión sigue siendo uno de los programas más vistos del año, la gente lo sigue en redes sociales, etc, pero ya no tiene el mismo significado que antes. Tiene un carácter polémico, lo utilizan para que la gente hable de él pero no de forma positiva, sino mediante críticas por redes sociales y debates que no llegan a ningún sitio, más que un concurso de talentos musicales parece una competición entre los países de “a ver quién mea más lejos”, haciendo las votaciones en base a intereses políticos y ni hablar de la forma que eligen el candidato ahora; por todo esto, para mí esto es un claro ejemplo del deterioro televisivo de cómo utilizar eventos que deberían unir para romper, y en consecuencia para que la gente crea menos en la televisión y elija alternativas para el entretenimiento audiovisual.
Dejo un enlace de la página web FormulaTV, sección Eurovisión, donde informa de todas las novedades de la edición de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario