jueves, 23 de marzo de 2017

Grupo 1.A -> Tema 1 La historia de los medios audiovisuales desde un enfoque cultural y de género -> 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.


SEMANA 2

GRUPO 1.A: LA HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DESDE UN ENFOQUE CULTURAL Y DE GÉNERO

  • Mayte Ferre "Análisis de los personajes en la película La bella y la bestia (1991) desde un punto de vista antropológico."                                                                   Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

  • Aída Domínguez  "El machismo de El Hormiguero"     Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

  • Irene Vigueras "¿Es real la imagen de la mujer que se proyecta en los medios?"                                                             Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
  • María Gutiérrez "¿Somos tan liberales como creemos respecto a la comunidad LGTB?"                           Epígrafe 1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales





Análisis de los personajes en la película La bella y la bestia (1991) desde un punto de vista antropológico


Ya que está ahora de moda por la nueva versión del cuento de La bella y la bestia en liveaction (acción original en animación ahora presentada con personas reales), he decidido comentar la presentación y evolución de los distintos personajes protagonistas y principales de la película original y el posible impacto social, siendo una película conocida por todos y que ha marcado a muchas personas en su infancia.

La película tiene dos personajes protagonistas: Bella y Bestia. Bella tiene un nombre llamativo, es de suponer que se utilizó su nombre para marcar una contradicción entre los dos protagonistas y, además, mostrar la importancia de la belleza y los prejuicios. 

Nos llama la atención la presentación de la población en la que vive Bella, una aldea en la que todos se extrañan de la curiosidad de ella y sus ganas de aprender y de leer. Aparece un panadero y otros trabajadores hombres muy enfocados en su oficio, un frutero que coquetea con una clienta estando casado y mujeres marujeando, comprando o atareadas con niños. Además de las tres chicas rubias que están perdidamente enamoradas de Gastón que representan la juventud femenina del pueblo. Todos ellos critican a Bella por no relacionarse con el resto. 

Gastón es otro personaje principal en el relato, el antagonista cuyo objetivo es conseguir a Bella por el hecho de no poder conseguirla. "Ella es la afortunada que se casará conmigo, ya lo he decidido", "El pueblo entero lo comenta, no está bien que una mujer lea, enseguida empieza a tener ideas y a pensar..." "Hoy es el día que tus sueños se hacen realidad, imagínate esto... [...], mi mujercita masajeándome los pies y los niños jugando con los perros." como dice su compañero cantando "no existe en el pueblo nadie tan macho". Vemos la situación en el bar decorado por cabezas de animales cazados: la mayoría de personas son hombres que beben cerveza, y las tres chicas jóvenes, pero paseándose por el local y admirando al "macho Gastón". 

El padre de Bella, un científico torpe, pero con mente abierta y más tolerante y por ello considerado un loco, incluso peligroso. Parecido al resto de personajes que aparecen en el castillo; amable, respetuoso, dulce pero también un desastre del orden, como el resto de personajes masculinos que aparecen en el cuento. 

En el castillo de Bestia encontramos a los personajes femeninos ocupándose de la limpieza, la moda (el armario) y en posiciones de menos mando mientras que los personajes masculinos se ocupan de organizar, planificar, mandar y hacer las tareas más importantes dentro del castillo. 

Como segundo protagonista tenemos a Bestia, un hombre con mucho genio, con dificultad para equilibrar y sus emociones, pero con buen corazón o intención de ser amable y cariñoso, cosa que no coincide muy bien en la presentación del principio, pero sí que podría quedar justificado por llevar tanto tiempo desesperado por volver a ser un humano y quitarle la maldición al castillo.  

La relación entre ambos protagonistas evoluciona a lo largo de la película, ella se muestra reticente y cerrada en el intento de relacionarse con Bestia por cómo ha tratado a su padre y por encerrarla en el castillo privándola de libertad. Sin embargo, es en el momento en el que él salva su vida, que ella cambia de parecer y decide darle una oportunidad para acercarse a ella, así ella se emociona por vivir una aventura nueva con magia como en sus libros y él tiene a una chica que podría acabar con su maldición, aunque no la conoce, no sabe si podría llegar a amarla y menos en el tiempo en el que desean hacerlo. 

En conclusión, no me parece un buen ejemplo de película de animación para toda la familia, se enseñan valores contradictorios y otros sutiles pero que podrían marcarle a un niño en su forma de ver el mundo. Los hombres son un desastre en el orden, las mujeres se ocupan de las labores del hogar y no ven bien que ella esté interesada en cosas intelectuales, los hombres manifiestan deseo de control, exceso de protección de ellos sobre ella... detalles que pueden ser interpretados de una forma errónea y tradicional con consecuencias perjudiciales para la sociedad. Aun así, muchos dirán que es una película de amor romántico preciosa que enseña el valor de la belleza interior.















El machismo de El Hormiguero


El artículo anterior se publicó en febrero de este año, pero nos cuenta una realidad que siempre ha estado y sigue estando en el famoso programa de El Hormiguero. El machismo y sexismo que Pablo Motos demuestra cada día en su programa, sacando a mujeres semidesnudas, con escotes, tacones, objetivizándolas y saliendo a presentar secciones “chorras” que no tengan nada de que ver con la ciencia ni con nada que las haga parecer inteligentes, es abrumador. Trata a sus invitadas como si fueran tontas, “piropeándolas” constantemente y no dando importancia a su trabajo sino a su físico.



En pleno siglo XXI, creo que este tipo de programas debería ser censurado totalmente. Además, me parece increíble que estos programas sean los que más audiencia tengan. Cuando estas cosas no se consideran machismo, no se clasifican como parte de este y se normaliza porque es algo que se ha visto toda la vida, entonces hay un grave problema. Es necesario concienciar a todo el mundo de lo que estos tipos de programa supone y de lo importante que es su cancelación.






¿Es real la imagen de la mujer que se proyecta en los medios?


Hay una realidad evidente, las personas somos por naturaleza seres sociales diferentes, entre otras cosas por razón de sexo, ya que desde nuestro nacimiento estamos sometidos a un proceso de socialización en el cual se nos ofrece un modelo masculino o femenino, según el sexo, y una serie de pautas de comportamiento diferentes a seguir que van cambiando según la edad (infancia, juventud, madurez y vejez). 

En cada una de estas etapas se espera que se actúe de una forma determinada y diferente. Son la familia y su entorno, la escuela y los medios de comunicación los encargados de enseñarnos a ser diferentes y a movernos en espacios diferentes. Las mujeres y los hombres hemos ido adquiriendo unas formas de pensar, de relacionarnos, de trabajar... es decir, unas formas generales de estar en el mundo, de vivir, y en relación a los medios de comunicación estamos acostumbrados a que, cada vez más, la imagen prevalezca por encima de la palabra.

En el caso de las mujeres, depende de cómo mostremos su imagen será una u otra, a veces aparece como víctima, como consumista, como ama de casa... Se está retrocediendo en valores que se habían conseguido. Se está conduciendo al modelo de mujer en el que importa más la apariencia física y todo esto se va normalizando cada vez más porque la sociedad lo permite, por ejemplo, en los anuncios publicitarios que se muestran a mujeres como mero reclamo para los consumidores, o se las muestra como amadas de casa cuidando de su familia enferma, o limpiando las manchas de la ropa.

La imagen de la mujer transmitida por los medios de comunicación, tanto a través de la prensa escrita como de la radio y de la televisión sigue siendo una imagen estereotipada de una mujer que poco o nada tiene que ver con su realidad social actual. Actualmente en los mensajes publicitarios es habitual observar cómo se sigue ofreciendo una visión sexista de las mujeres y de los papeles que se le han asignado tradicionalmente. 

Prevalece la imagen de la mujer como objeto sobre la persona, utilizando su cuerpo como reclamo publicitario y lamentablemente la responsabilidad ante esta situación corresponde a toda la sociedad desde todos los ámbitos ya que nuestro pensamiento sobre la imagen de la mujer no ha cambiado tan rápidamente como debería. 










¿Somos tan liberales como creemos respecto a la comunidad LGTB?


La comunidad LGTB, se ha visto discriminada en todos los aspectos a lo largo de la historia reciente. En los medios audiovisuales, este colectivo ha resultado ser un tema tabú o lo han mostrado de forma estereotipada, como por ejemplo mostrando personajes excesivamente afeminados o que desencadenen situaciones cómicas. La forma de representarlo da la sensación que sea por compasión, para “contentar” de alguna forma el colectivo, pero lo único que hacen es dañarlo mostrando una irrealidad y minimizando un problema que si es real.

Los medios de comunicación es el reflejo de la sociedad, como comenta el artículo de arriba, y el que en nuestra sociedad se refleje de esta forma al colectivo LGTB, dice mucho de nosotros. Queremos avanzar y normalizarlo, pero por otra parte no queremos ofender sensibilidades, esta dualidad de opiniones crea tal enfrentamiento que el resultado final es que de vez en cuando se hagan reconocimientos a la comunidad como premiar películas de temática gay y mostrar las manifestaciones del orgullo gay. Las demás muestras hacia este colectivo son de forma satírica, utilizando el humor para quitarle leña al asunto cosa que no hace ningún bien.











No hay comentarios:

Publicar un comentario