martes, 16 de mayo de 2017

Grupo 4.C -> Tema 4 El vídeo y el documental -> 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural / 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performances, teatro, videoclip...




SEMANA 7  

GRUPO 4.C: EL VÍDEO Y EL DOCUMENTAL



  • Germán Martínez Masanet "Un español por el mundo"         Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural  

  • Isabel Martínez Navarro "Papeles indirectos"                        Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural  

  • Marta Lluch Valero "Metrópolis - Videoarte viral"             Epígrafe 4.4 El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performances, teatro, videoclip...

  • Alba Garrido Sánchez "Obsolencia programada"                 Epígrafe 4.3.El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural. 





UN ESPAÑOL POR EL MUNDO


Un diario de viaje en el que Guerín, durante un año (septiembre 2008-septiembre 2009), grabó a todo tipo de personas y situaciones. En Venecia, Chile, Brasil, Cuba, Hong Kong, Filipinas...


El resultado es un crisol del mundo, una amalgama de rostros, de opiniones y sentimientos, de personas que no tienen voz habitualmente, donde pueden expresar sus ideas acerca del gobierno, la historia, la religión, el cine... a estas personas se unen de vez en cuando otras más conocidas, como los ilustres Chantal Akerman, directora (analizada en una reseña anterior) cuya obra es de un compromiso ético parecido a este; o JonasMekas, padre del diario fílmico, con el que Guerín mantiene una gran amistad y una correspondencia en vídeo (cuya primera “carta” es el link que inaugura esta entrada), soporte en el que Mekas también ha sido revolucionario.

Eso sí, delante de la cámara todos se igualan. Vendedores ambulantes, indigentes, niños, amas de casa, manifestantes, predicadores, directores de cine..., todos tienen su visión y toda visión merece ser contada y tenida en cuenta.


El blanco y negro de alguna forma unifica en una misma estética los distintos ambientes geográficos por los que Guerín transita. Es interesante cómo usa los viajes por todo el mundo con motivo de las retrospectivas que diversos festivales hacen de él (que, recordemos, son eventos lujosos y mediáticos) para mostrar, ante todo, la vida de la calle, la vida de la gente, generalmente la de clase social más baja.


En estas reseñas buscaba equilibrar la presencia española, así que si mi primer impulso fue reseñar a Val del Omar con su visión de nuestro país, ahora escojo a Guerín, nuestro director más vanguardista, con una obra (Guest) que no mira hacia dentro sino que es centrífuga. La obra más global de todas las que he analizado, una que responde a un sentimiento humanista y fraternal. Un arte que en su radical subjetividad termina siendo objetivo y universal, sobre todo en esos mágicos momentos en los que intuímos la presencia de Guerín: cuando le oímos, o le vemos reflejado en cristales o en otras cámaras, o en el rastro que deja su propia sombra.










PAPELES INDIRECTOS 


Rob Epstein es un documentalista con experiencia, ganador de dos Oscars y Jeffrey Friedman además de cineasta es productor y fue ayudante de montaje de, entre otras, Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980). Cuenta con la participación de Lily Tomlin, Tony Curtis, WhoopiGoldberg, Harvey Fierstein, Gore Vidal, FarleyGranger, Paul Rudnick, Shirley MacLaine, Antonio Fargas, Tom Hanks, Harry Hamlin, John Schlesinger y SusanSarandon, entre otros.

El celuloide oculto repasa la filmografía elaborada durante el siglo XX, en esos cien años de creación del séptimo arte, deteniéndose en la homosexualidad. Cómo Hollywood la ha retratado, cómo la ha ocultado o simplemente ridiculizado. Se les representaba así porque la empresa quería enseñar a la sociedad quién era el hombre y quién la mujer. Los gais y las lesbianas aparecían indirectamente en el cine porque era indirectamente como debían vivir.

Revisa películas como Ben-Hur, Instinto Básico, El color púrpura, Tomates verdes fritos, Filadelfia, Rebelde sin causa o Río Rojo en busca de esa identidad que Hollywood siempre ha intentado camuflar.

En 1996, el Festival de Cine de Sundance le concedió el Premio Libertad de Expresión y en 1996 tuvo cuatro nominaciones a los premios Emmy.

Realmente, aunque pueda parecer anticuado, es necesario verlo. Las cosas no han cambiado tanto, pues aunque ciertos actores como Ian Mc Kellen o Jodie Foster han declarado su homosexualidad, siguen lidiando con problemas. 

Os dejo la primera parte en Youtube, que disfrutéis.



La gente negra no es la única que ha sido ignorada por la industria del cine, solían ser las mujeres y desde luego los gais hasta el día de hoy. Ningún actor abiertamente gay ha ganado nunca un Óscar.

Ian Mc Kellen






METRÓPOLIS - VIDEOARTE VIRAL


En esta última entrada sigo comentando algunos trabajos del episodio Videoarte viral de Metrópolis. Anteriormente comenté los tres que más me gustaron, pero hay otros dos que también son muy interesantes por su técnica y por lo que nos intentan transmitir. Son Seaweed y Scenic Jogging.

Por un lado, el vídeo Seaweed de Tell No One (Reino Unido) es un experimento visual hecho con After Effects donde se pretende imitar algas marinas. Tell No One lo forman  Luke White y Remi Weekes, un grupo de creativos, realizadores y escritores que han realizado promos, anuncios y otros muchos trabajos audiovisuales de delicada belleza. El vídeo en cuestión es un trabajo visual muy corto pero innovador, donde una sola persona se mueve lentamente alrededor del encuadre, dejando sus brazos en el lugar concreto mientras continúan moviéndose. Así, las capas de vídeo se van acumulando y se mueven juntas (superposición de imágenes en movimiento), creando un efecto que pretende imitar algas marinas utilizando el cuerpo humano y un poco de magia gracias a la tecnología.  

- Enlace Seaweed: Vimeo - Seaweed

Por otro lado, la artista cubana-americana (Miami, FL), Jillian Mayer, elabora en 2010 el vídeo Scenic Jogging donde ella misma es la protagonista. 

Cuando el vídeo empieza, nos encontramos en una calle que acaba en un descampado. Sobre ella se proyecta una imagen que parece tratarse de un gran valle que se deja ver con más detalle cuando la cámara empieza a moverse y se proyecta sobre los edificios y otros elementos del barrio Wynwood, Miami. Entonces se unen la música y la artista y da la sensación de que todos, incluso el espectador, quieran perseguir las imágenes de grandes praderas y paisajes montañosos que van proyectándose sobre los elementos del encuadre. Son las típicas imágenes de naturaleza generadas por ordenador o retocadas para ser empleadas como fondos de escritorio o salvapantallas para nuestros ordenadores, que nos evaden de estar frente a ellos mismos y no en esos fantásticos lugares. En una entrevista realizada por la fundación "Knight Foundation", la artista se preguntaba si las imágenes son una broma de las empresas de informática o si en realidad piensan que sirven para relajar mientras se está horas y horas trabajando frente al ordenador. 

Lo que me resulta más interesante es que los elementos del encuadre (como la artista y su propia sombra, gente de la calle, las fachadas, coches... en fin, elementos propios que podemos ver en un barrio por la noche) se fusionan con las imágenes proyectadas, de manera que parece que formen parte de esos paisajes y se crea una visión de la vida moderna, donde la persecución que inicia la artista, que corre como si no quisiera salir de la escena proyectada y como si quisiera introducirse en ella, recuerda a nuestra dificultad para desconectarnos, de escapar. Un mundo natural y libre que siempre suele estar fuera de nuestro alcance. 

Enlace Scenic Jogging: Vimeo - Scenic Jogging


Para más información en: Rtve - Documental Métropolis





OBSOLENCIA PROGRAMADA


Comprar, tirar, comprar, tirar, y así sucesivamente. ¿Por qué los productos que compramos duran cada vez menos? ¿Compramos por necesidad o solo porque han diseñado un sistema para consumir de forma constante? Y, es más, ¿es posible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

El documental Comprar, tirar, comprar (2010), dirigido por la alemana CosimaDannoritzer y coproducido por RTVE da respuesta a todas estas preguntas en un documental basado en tres años de investigación. Mediante uso de imágenes de archivo aporta pruebas de que existe una obsolescencia programada para un gran número de productos que consumimos. Mediante este método para reducir la vida útil de los productos, los fabricantes se aseguran que los consumidores nunca dejen de renovar sus productos y así poder incrementar sus ingresos.

Otra manera de aumentar el consumo es mediante la publicidad de nuevos productos o de productos mejorados. Esta vía es mucho más sutil que la obsolescencia programada, ya que se utilizan las tendencias y lo que está de moda para que el consumidor cambie de producto libremente. Pero esos productos que desechamos, ¿realmente están obsoletos? ¿Dónde van a parar?






No hay comentarios:

Publicar un comentario