SEMANA 6
Grupo 3 A: La Radio
- Juan Emilio Pérez Soria "El asesinato de JFK" Epígrafe 3.3 La radio y la llegada de la televisión
- Roberto Belda Sánchez “Medios digitales, ¿enemigos o aliados?” Epígrafe 3.5 La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet
- Roberto Belda Sánchez “Medios digitales, ¿enemigos o aliados?” Epígrafe 3.5 La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet
El asesinato de JFK
El 22 de Noviembre de 1963 a las 12:30 hora local el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en la Plaza Dealey, de la ciudad de Dallas, de dos disparos realizados por Lee Harvey Oswald.
En ese dramático momento la radio tuvo un papel muy importante ya que por este medio se recibieron las primeras noticias y aunque ya la televisión tenía una influencia superior, en este caso se vio perjudicado, pues carecía de imágenes de lo sucedido y cadenas como la ABC o la NBC tuvieron que dar la noticia poniendo a una persona leyendo la información recibida o en otros casos al teléfono con alguien que se encontraba en el lugar de los hechos.
El asesinato de Kennedy provocó una transformación en la forma de dar información, y en este caso salió perjudicada la radio ya que fue la primera crisis nacional que consolido el periodismo televisivo en el país, dando durante varios días una cobertura sin precedentes durante las 24 horas de forma ininterrumpida.
Sin duda estábamos ante una noticia de repercusión mundial, donde todas las emisoras de radio y televisión se hicieron eco.
Como siempre en estos casos no faltan todo tipo de teorías conspiratorias, en este caso las hay desde que no fue un solo tirador, hasta que todo fue orquestado por el vicepresidente Johnson con la colaboración de la CIA para hacerse con la presidencia que veía cada vez más lejos.
Para más información: RTVE - 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JFK
Medios digitales, ¿enemigos o aliados?
Con el imparable avance de las nuevas tecnologías, se produce un crecimiento de las posibilidades para comunicar, nuevas formas y nuevo medios. Muchas oportunidades que antes no se disponían de ellas, pero, ¿significa esto que hay más competencia entre los medios, o por el contrario se benefician mutuamente?
Muchos dan por sentado que los nuevos medios digitales son los enemigos de los medios tradicionales como la radio y la televisión. Si se analiza detenidamente se puede comprobar que no es así en la mayoría de los casos.
Las redes sociales, aplicaciones móviles y web aportan al usuario una mayor experiencia para disfrutar de los contenidos. El usuario ya no es un mero espectador que se sienta frente a la televisión o a escuchar la radio, ya no es un espectador pasivo. Ahora tiene la posibilidad de participar en directo en los programas, de dar su opinión, de compartir con sus amigos o incluso de poder escucharlo en diferido.
Los nuevos medios le aportan a la radio más participación del usuario, recibe un feedback que antes solo podía conseguir a través de llamadas telefónicas. A la radio le conviene que el usuario interactúe por qué así se consigue una fidelización del oyente.
Por esto, no hay que ver con recelo a los nuevos medios digitales, sino como aliados que le van a ayudar a potenciarse y crecer. Los necesitan.
Equivocados estarán los que le hagan la guerra a los medios digitales en lugar de exprimirlos en su propio beneficio. Competencia verán aquellos que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.
Para más información: El País - Los nuevos medios nutren a los tradicionales, y viceversa



No hay comentarios:
Publicar un comentario